El nuevo Hotel del Somiatruites ha abierto las puertas este miércoles por la noche, y lo ha hecho en un gran acto inaugural que ha reunido cientos de personas al nuevo equipamiento situado en el barrio del Rec de Igualada. La inauguración ha reunido una numerosa representación de la sociedad igualadina y ha contado con la presencia de el alcalde de Igualada, Marc Castells, y la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón.

Reflejándose en la historia del barrio curtidor más representativo de Cataluña, Xavier Andrés ha hecho una propuesta arquitectónica que bebe de la estética industrial, buscando la comunión con el entorno patrimonial a través del diseño y los materiales empleados. La joya de la corona es la cubierta del hotel del Somiatruites, un huerto de 400m2, que sirve de cubierta del edificio y hace de aislamiento térmico, además de proveer el restaurante de productos de total proximidad. Asimismo, en la cubierta del restaurante se sitúa un gallinero, dos elementos que juegan un papel fundamental para lograr el autoabastecimiento y la sostenibilidad del proyecto.

El hotel del Somiatruites cuenta con siete habitaciones dobles, cinco encaradas en la calle del Sol (sur) y dos en sentido interior (norte), todas con una terraza. Con la voluntad de convertir este espacio en mucho más que un lugar para dormir, las habitaciones están pensadas como una sala de estar transformable donde poder reunirse, desayuno, trabajar o descansar. Para conseguir esta adaptabilidad, Andrés ha proyectado habitaciones con una cama elevable que, a través de un mecanismo manual, se puede hacer subir hasta el techo, dejando un gran espacio libre que da polivalencia en las estancias.